Introducción

Las viradas de boya tienen una importancia relativa en cuanto a pérdida de distancia o espacio pero tienen una gran importancia en cuanto a lo que representa tácticamente. Haciendo una buena virada de boya uno queda limpio para comenzar la próxima pierna por donde uno decida. Es decir, la ganancia no es sólo los barcos que hemos pasado, sino lo que ganamos en cuanto a perspectivas para el próximo tramo de la regata. Ahí es donde más se gana o se pierde.

Conceptos generales

Lo mismo que sucede en el agua, lo podemos comprobar creando en tierra una situación similar. Imaginemos que hay una carrera (en tierra, a pie) que consiste en correr hacia una columna, rodearla y regresar al punto de partida. Quién la va a ganar? Además de ser más rápido, esa persona tiene que rodear la columna de una forma conveniente, es decir por dentro. Aquellos que lo hagan por fuera, más alejados de la columna, recorrerán más camino y perderán distancia con respecto a los demás.

 

Utilizando la lógica podemos solucionar los problemas de virada de boya en el agua. Siempre pensando en tres objetivos:

1.     Quedar bien posicionado tácticamente

2.     Recorrer la menor distancia posible

3.     Lograr viento libre

Casos

Reach.

En el reach es muy común ver gente que automáticamente, al pasar por la boya, traslucha. Esto tendría sentido si el trasluchar fuese mejor para la posición que queremos lograr en la siguiente pierna, es decir, si quiero correr por el lado interno. Pero siempre tiene que haber una razón porque trasluchar así como tiene que haber una razon para virar en ceñida.

 

Cuando el recorrido es un Triángulo Olímpico (en San Pablo probablemente sea así), la pierna que sigue luego de trasluchar el reach es otro reach. En este caso siempre conviene trasluchar lo más pegado al reach posible para quedar bien a barlovento después de trasluchar.

Si uno viene por afuera, con una flota concurrida y se acerca al Reach y es conveniente trasluchar, lo que tiene que hacer es frenar el barco, pasar por popa de todos y colocarse en la popa del barco más interno del grupo (el que esté más pegado al reach). Ojo, hacerlo antes de entrar a la zona de dos esloras para tener agua sobre los demás, si no se arma lío.

 

Popa.

En este caso lo más importante es, primero ver qué lado de la puerta está favorecido. Para esto hay que apuntar al medio de la puerta al comienzo de la popa y cuando uno ya está cerca, elige por qué lado virar.

En segundo lugar, y no menos importante, hay que considerar que luego de esa virada de boya viene la ceñida, entonces seguramente tenemos un lado bueno por el que queremos correr. Todos los movimientos en la virada de boya tienen que estar dirigidos a lograr salir primeros hacia el lado que queremos correr.

 

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