Cuando dan las señal preparatoria de 5 minutos
ya estoy en regata, los cual quiere decir que si bien me puedo acercar al
entrenador hasta que falten 4 minutos de la largada yo debo estar concentrado
por donde tengo que partir en la regata e ir a cuidar mi puesto de largada.
Es fundamental que sepa como va la corriente antes
de largar la regata, para probar la corriente tengo ponerme al lado de la boya
y tomar tiempo cuanto me separo de ella, también tengo que hacer lo mismo por
la lancha para saber si hay mas corriente en la lancha que en la boya.
Si la corriente esta bajando mucho, ósea viene hacia
mi lado lo mas conveniente va a ser que cuando
largue tenga que tirar un borde para contrarrestar la corriente y poder ganar
unos metros mas que los demás.
También tengo que tener en cuenta el uso de la
corriente cuando navego en reach y cuando voy de
popa, tengo que entender que la regata puedo recuperar puestos en reach y en popa también por eso cada pierna de la regata es
fundamental avanzar puestos.
Cuando llego a la largada tengo que buscar a mis
compañeros y largar uno de la lancha y otro por boya e ir al cruce a ver
quien pasa por adelante, es importante ver la la
lancha o la boya esta mas adelante y tener en cuenta la corriente también, esos
son los factores determinantes en la largada.
El reloj es conveniente ponerlo en 4 minutos
por si están dando el TOP de largada y yo estoy cazando el pico
, vang o trimando la
vela antes de largar.
50% de largadas buenas me aseguran un buen
campeonato, eso me permite legar primero a todas las rachas antes que los
demás.
50 metros antes de que llego al barlovento tengo que
ir analizando la entrada porque en un campeonato mundial en un a flota pareja no
puedo entrar con malas a la boya, eso significa que con anticipación tengo que
ir buscando correr a barlovento de la flota cuando me aproximo al barlovento.
Si entro con malas a la boya es muy probable que
pierda unos 4 o 5 puestos, y si entro con buenas y me anticipo a no tener que
derivarle a ningún barco o evitar un choque con malas, estas son las cosas por
las cuales uno va perdiendo puestos en una regata y después llega al bote del
entrenador diciendo perdí muchos puestos.
Cuando derivo el barlovento que navego en reach es fundamental que me de cuenta para donde esta yendo
la corriente así determino si tengo que orzar o derivar teniendo en cuenta que
si tengo un barco atrás mío y un poco a barlovento tengo que orzar así no me pasa
y me desventa.
Es fundamental es uso de la veleta para
las prestadas y negadas, con respecto a la veleta me indica cuando
trasluchar y donde entran las rachas,..... tengo que tener en cuanta que cuando
el viento pega en la vela se produce un viento aparente que hace que la veleta
se ponga de costado y eso a veces me hace trasluchar cuando no lo tengo que
hacer.
Entrando al gate tengo con
muchos barcos tengo que tomar la precaución de estar del lado interior de la
boya porque si estoy del lado de afuera y orzo con barcos adelante después se
me hace difícil virar porque están todos lo que salen del gate
y no tengo tiempo ni espacio para salir de ahí.
Antes de orzar el gate
tengo también que tener en cuenta la corriente hacia donde va y la tendencia
que hay en la cancha de regatas una ves sabiendo eso
tengo que fijarme por donde viene navegando la flota que viene atrás y a que
boya del gate están entrando todos.
Si todos están entrando a la boya derecha yo tengo
que salir por la izquierda para evitar el desvente de los demás barcos que me
puede perjudicar si vengo peleando el primer puesto.
Si voy primero para que no me pase el segundo
me tengo que mantener entre la boya de barlovento y el segundo, eso me va a
permitir que si hay borneos importantes el segundo no me pase.
Siempre es conveniente navegar a barlovento del
segundo y si el segundo empieza a virar muchas veces tengo que mirar
donde viene el tercero para que no me pase.
Si el segundo corre para la derecha y toda la
flota viene cerca y se van hacia la izquierda tengo que cubrir a la flota
porque si se da por la izquierda me pasan mas barcos.
TIPS:
Fundamentalmente tener todos los cabos de igual
diámetro para que no varíe tanto la graduación de los mismos.
Cuando estoy hablando del puño de arriba de la vela
tiene que estar 5 mm filado para permitir que el puño
arme bien de los dos lados.
Con respecto al los puños de la botavara tienen que
estar bien cazados.
El puño de atrás puede estar un poco filado para
acompañar el corte de la vela teniendo en cuenta también la
vela queda mas arriba.
El contravang es
fundamental tenerlo bien cazado para que no tenga tensión el gratil y a su vez
tener mayor potencia.
Los matafiones del medio
del mástil tienen que estar mas filados que los demás
permitiendo el acompañamiento de la curva del mástil con vientos fuertes.
Con vientos medios es aconsejable que estén
los matafiones lo mas parejo posible.
En la botavara la distancia del borde de la
vela hasta la botavara tiene que ser de 1 cm.
TIPS:
Es importantísimo no cruzar el timón cuando se contraescora el barco eso disminuye la velocidad del
barco.
El barco se contraescora
para que la vela este mas arriba y pueda agarrar el mayor viento posible.
Para obtener una velocidad optima tengo que
llevar el barco bien contraescorado para tener menor
superficie mojada dentro del agua teniendo cuidado que no me entre agua dentro
del barco estando contraescorado.
La posición de la vela con vientos medios es
aconsejable que este filada a 90º para tener mejor rendimiento del barco.
Con vientos leves es bueno filar la vela un
poco mas de 90º para que no se nos venga arriba nuestro cuando el barco esta contra escorado al máximo.
Cuando salen a correr es fundamental la
capitalización de la cancha de regatas.
Con vientos fuertes mayores a 15 nudos es
aconsejable llevar el barco plano que se escore lo menos posible no importa
cual sea mi peso y fundamentalmente seco.
Para que todo eso sea posible tienen que tener en
cuenta una buena puesta a punto del barco los puños muy bien trimados el vang
cazado al máximo siempre y que tengan un buen contra vang
que es importantísimo.
Cuando entra una racha tienen que tener en cuenta
que siempre se me niega y adentro de la racha puede ser una muy buena prestada
para obtener un muy buen cruce en la cancha de regatas.
Cuando se negó su racha tienen que virar
automáticamente sino están perdiendo todo el buen cruce que traían con la otra
prestada.
Entrando la racha tienen que filar vela descargando
el viento y volver a cazar al ángulo para tener mayor potencia
.
Con vientos de 10 nudos tengo que tener una puesta a
punto para esa condición.
Es importante saber hacia donde va la corriente o
marea porque si es muy fuerte y se confunden de lado les puede ir muy mal.
Fundamentalmente tienen que navegar siempre en las
rachas para tener una buena velocidad del barco.
Para que no se equivoquen en una regata tienen
que navegar a barlovento de la flota y entre el segundo y la boya eso les va a
dar mayor rendimeniento por si el viento
llegaría a rotar de dirección.
Con vientos menores a 8 nudos tengo que capitalizar
bien la cancha antes de largar.
Tienen que salir a correr la ceñida por donde están
entrando las rachas y navegar dentro de ellas.
Fundamental llevar el barco plano con la vela al
ángulo y que el pico este lo máximo filado posible sin que la vela haga
arrugas.
Pueden levantar mas el
mástil para tener mayor velocidad tanto en ceñida como en popa.
Los puños un poco filarlos y muy bien
casado el contra vang para que no tenga nada de
tensión el gratil.