Pre - Partida:

Cuando dan las señal preparatoria de 5 minutos  ya estoy en regata, los cual quiere decir que si bien me puedo acercar al entrenador hasta que falten 4 minutos de la largada yo debo estar concentrado por donde tengo que partir en la regata e ir a cuidar mi puesto de largada.

Corriente:

Es fundamental que sepa como va la corriente antes de largar la regata, para probar la corriente tengo ponerme al lado de la boya y tomar tiempo cuanto me separo de ella, también tengo que hacer lo mismo por la lancha para saber si hay mas corriente en la lancha que en la boya.

Si la corriente esta bajando mucho, ósea viene hacia mi lado  lo mas conveniente va a ser que cuando largue tenga que tirar un borde para contrarrestar la corriente y poder ganar unos metros mas que los demás.

También tengo que tener en cuenta el uso de la corriente cuando navego en reach y cuando voy de popa, tengo que entender que la regata puedo recuperar puestos en reach y en popa también por eso cada pierna de la regata es fundamental avanzar puestos.

Largada:

Cuando llego a la largada tengo que buscar a mis compañeros y largar uno de la lancha y otro por boya  e ir al cruce a ver quien pasa por adelante, es importante ver la la lancha o la boya esta mas adelante y tener en cuenta la corriente también, esos son los factores determinantes en la largada.

El reloj  es conveniente ponerlo en 4 minutos por si están dando el TOP de largada y yo estoy cazando el pico , vang o trimando la vela antes de largar.

50% de largadas buenas me aseguran un buen campeonato, eso me permite legar primero a todas las rachas antes que los demás. 

Estrategia llegada al Barlovento:

50 metros antes de que llego al barlovento tengo que ir analizando la entrada porque en un campeonato mundial en un a flota pareja no puedo entrar con malas a la boya, eso significa que con anticipación tengo que ir buscando correr a barlovento de la flota cuando me aproximo al barlovento.

Si entro con malas a la boya es muy probable que pierda unos 4 o 5 puestos, y si entro con buenas y me anticipo a no tener que derivarle a ningún barco o evitar un choque con malas, estas son las cosas por las cuales uno va perdiendo puestos en una regata y después llega al bote del entrenador diciendo perdí muchos puestos.

Estrategia de Reach

Cuando derivo el barlovento que navego en reach es fundamental que me de cuenta para donde esta yendo la corriente así determino si tengo que orzar o derivar teniendo en cuenta que si tengo un barco atrás mío y un poco a barlovento tengo que orzar así no me pasa y me desventa.


 

Correr en  Popa:

Es fundamental es uso de la veleta para  las  prestadas y negadas, con respecto a la veleta  me indica cuando trasluchar y donde entran las rachas,..... tengo que tener en cuanta que cuando el viento pega en la vela se produce un viento aparente que hace que la veleta se ponga de costado y eso a veces me hace trasluchar cuando no lo tengo que hacer.

Entrando al gate tengo con muchos barcos tengo que tomar la precaución de estar del lado interior de la boya porque si estoy del lado de afuera y orzo con barcos adelante después se me hace difícil virar porque están todos lo que salen del gate y no tengo tiempo ni espacio para salir de ahí.

Saliendo del Gate

Antes de orzar el gate tengo también que tener en cuenta la corriente hacia donde va y la tendencia que hay en la cancha de regatas una ves sabiendo eso tengo que fijarme por donde viene navegando la flota que viene atrás y a que boya del gate están entrando todos.

Si todos están entrando a la boya derecha yo tengo que salir por la izquierda para evitar el desvente de los demás barcos que me puede perjudicar si vengo peleando el primer puesto.

Ultima Ceñida:

Si voy primero para que no  me pase el segundo me tengo que mantener entre la boya de barlovento y el segundo, eso me va a permitir que si hay borneos importantes el segundo no me pase.

Siempre es conveniente navegar a barlovento del segundo y si el segundo empieza  a virar muchas veces tengo que mirar donde viene el tercero para que no me pase.

Si el segundo corre para la derecha  y toda la flota viene cerca y se van hacia la izquierda tengo que cubrir a la flota porque si se da por la izquierda me pasan mas barcos.


 

Trimado de Vela.

TIPS:

Fundamentalmente tener todos los cabos de igual diámetro para que no varíe tanto la graduación de los mismos.

Cuando estoy hablando del puño de arriba de la vela tiene que estar 5 mm filado para permitir que el puño arme bien de los dos lados.

Con respecto al los puños de la botavara tienen que estar bien cazados.

El puño de atrás puede estar un poco filado para acompañar  el corte de la vela teniendo en cuenta también  la vela  queda mas arriba.

El contravang es fundamental tenerlo bien cazado para que no tenga tensión el gratil y a su vez tener mayor potencia.

Los matafiones del medio del mástil tienen que estar mas filados que los demás permitiendo el acompañamiento de la curva del mástil con vientos fuertes.

Con vientos medios es aconsejable que estén  los matafiones lo mas parejo posible.

En la botavara  la distancia del borde de la vela hasta la botavara tiene que ser de 1 cm.


 

Contraescorando el barco en popa.

TIPS:

Es importantísimo no cruzar el timón cuando se contraescora  el barco eso disminuye la velocidad del barco.

El barco se contraescora para que la vela este mas arriba y pueda agarrar el mayor viento posible.

Para obtener una velocidad optima  tengo que llevar el barco bien contraescorado para tener menor superficie mojada dentro del agua teniendo cuidado que no me entre agua dentro del barco estando contraescorado.

La posición de la vela con vientos medios es aconsejable que este filada a 90º para tener mejor rendimiento del barco.

Con vientos leves es bueno filar la vela  un poco mas de 90º para que no se nos venga arriba nuestro cuando el barco esta contra escorado al máximo.


 

Estrategia de llevada del barco según la intensidad del viento.

Cuando salen a correr  es fundamental la capitalización de la cancha de regatas.

Con vientos fuertes mayores a 15 nudos es aconsejable llevar el barco plano que se escore lo menos posible no importa cual sea mi peso y fundamentalmente seco.

Para que todo eso sea posible tienen que tener en cuenta una buena puesta a punto del barco los puños muy bien trimados  el vang  cazado al máximo  siempre y que tengan un buen contra vang que es importantísimo.

Cuando entra una racha tienen que tener en cuenta que siempre se me niega y adentro de la racha puede ser una muy buena prestada para obtener un muy buen cruce en la cancha de regatas.

Cuando se negó su racha tienen  que virar automáticamente sino están perdiendo todo el buen cruce que traían con la otra prestada.

Entrando la racha tienen que filar vela descargando el viento y volver a cazar  al ángulo para tener mayor potencia . 

Con vientos de 10 nudos tengo que tener una puesta a punto para esa condición.

Es importante saber hacia donde va la corriente o marea porque si es muy fuerte y se confunden de lado les puede ir muy mal.

Fundamentalmente tienen que navegar siempre en las rachas para tener una buena velocidad del barco.

Para que no se equivoquen  en una regata tienen que navegar a barlovento de la flota y entre el segundo y la boya eso les va a dar mayor rendimeniento  por si el viento llegaría a rotar de dirección.

Con vientos menores a 8 nudos tengo que capitalizar bien la cancha antes de largar.

Tienen que salir a correr la ceñida por donde están entrando las rachas y navegar dentro de ellas.

Fundamental llevar el barco plano con la vela al ángulo y que el pico este lo máximo filado posible sin que la vela haga arrugas.

Pueden levantar mas el mástil para tener mayor velocidad tanto en ceñida como en popa.

Los puños un poco  filarlos  y muy bien casado el contra vang para que no tenga nada de tensión el gratil.