Francos: Velocidad y Táctica
Por Diego Ravecca,
www.optimist.com.ar
Francos son todos aquellos
rumbos en los que navegamos con la vela abierta. Es decir, aquellos rumbos más
derivados que través.
Hay varios puntos
importantes a tener en cuenta para lograr una buena velocidad en francos:
1. Vela correctamente
cazada y pico filado: Con los catavientos correctamente orientados
(ambos horizontales) y un regule bien fino de la escota. Hay que tener en
cuenta que al surfear, hay que cazar un poco la vela y luego filarla cuando
bajamos la velocidad. Esto es por el viento aparente que genera el
aumento de velocidad produciendo una negada que a veces es imperceptible para
los catavientos.
2. Orza levantada en el
punto justo: Todos sabemos que, con viento en popa, la orza va levantada casi
en su totalidad.
Pero qué pasa con
rumbos más cerrados? En general, mientras más orzado
es el rumbo, más hay que bajar la orza para evitar que el barco se vaya de ronza
y pierda velocidad.
3. Timón quieto: este
punto es extremadamente importante y no se le presta tanta atención. Está
demostrado que el optimist tarda mucho tiempo en lograr la velocidad máxima. Si
movemos demasiado el timón, el barco nunca llega a su
velocidad tope. Es un tema de concentración y de dominar al barco con el cuerpo y la
vela.
4. Contraescorar: sirve
únicamente en los rumbos bien abiertos, es decir, en reach abierto y en popa.
En popa redonda, navegando un poco contramurados con poco viento, el optimist
logra un punto de equilibrio contra escorado.
5. Surfear: aprovechando
la energía de las olas se puede lograr una velocidad extra. Hacerlo bien es
todo un arte y requiere una combinación de muchos movimientos. Es clave saber
en qué momento bombear, hay que hacerlo justo
cuando el optimist está por acelerar cuando la ola levanta la popa del barco.
En los francos es
bastante difícil saber quién nos está tapando ya que esto depende totalmente de
la dirección en que está entrando el viento. Digamos que en ceñida no hay
muchas dudas acerca del cono de desvente pero en popa, éste es totalmente
variable.
Reachs cerrados. En
este rumbo, la persona que nos tapa es quien va delante nuestro
ya que el viento entra de través deslizándose hacia la popa del barco y
produciendo un desvente detrás de la baluma. Es muy común ver chicos peleándose
con el de atrás en orzadas interminables, cuando esta persona realmente no
produce desvente, sino que es al revés.
Cuando comenzamos la
popa (al derivar el Reach) es el momento clave para elegir por dónde correrla.
Mucha gente traslucha automáticamente y después de orzar a otros igualmente
intransigentes (=cabezaduras), se da cuenta que por ese lado no paga.
El dato principal que tenemos que tener en cuenta es por
dónde entra el viento. Primero, porque es casi imposible que la popa esté
perfectamente fondeada, es decir que un lado del recorrido es el lado de
barlovento y el otro el lado de sotavento. Y en segundo lugar, siempre hay un
lado por donde entra la racha y si navegamos por ese lado vamos a lograr un
extra de velocidad siempre.
En popa también
existen los laylines y siempre un borde nos va a acercar más al sotavento que
el otro, este borde es el que nos lleva al lado de barlovento de la popa.
Cuando hay puerta, es
mejor decidirse por cuál boya al final, apuntamos al medio de la puerta y
cuando estamos cerca elegimos la
boya de más a barlovento.
Espero que te haya gustado, si tenés algún comentario o
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