La Corriente: Modelos mentales

Por Diego Ravecca, www.optimist.com.ar

 
La Corriente

 

         

Introducción

 

La corriente tiene una importancia enorme para la táctica, más si el día es de calma y más aún si está atravesada a la ceñida, es decir, si es perpendicular al viento.

Depende de la cancha, pero podemos decir que por lo general la dirección de la corriente siempre tiene dos opciones, en casi todas las canchas cercanas a la costa sin muchos accidentes geográficos es así.

Para manejar bien la corriente, y estar conscientes en todo momento de su impacto en el camino que estamos recorriendo. Es fundamental tomar puntos de referencia. Sin esto, estamos navegando a ciegas. No sólo hay que tomar puntos de referencia en los reach o en las partidas sino en todo momento y también hacia popa cuando no tenemos puntos en proa.

 

Modelos mentales de corriente

 

          Este título raro (no se me ocurrió otra cosa) se refiere a algo bien simple. Al llegar a la cancha y descubrir de dónde viene la corriente ya poseo suficiente información como para elaborar un modelo de la regata. Es decir que ya voy a saber si tengo que compensar orzando en el reach, si los laylines se van a cerrar, si la corriente me va a tirar contra el barlovento, etc.

          En los dibujos explico los casos básicos.

A.     Corriente en contra en ceñida. Es decir, la corriente a favor del viento.

1.            Curva en la partida. En la partida se va a formar la típica “banana” así que hay que estar atentos a tomar punto de referencia para saber dónde estamos parados. Siempre subir. Se puede hacer partida paracaidista.

2.            Laylines abiertos. La ceñida es grande y nunca me paso de la boya. Puedo jugar bien a los laylines sin miedo de sobrarme.

3.            Cuidado con tocar boya. Esto se aplica a todas las boyas que pasamos por el lado de donde viene la corriente pero en especial a la boya de barlovento.

4.            Compensar reach orzando. La corriente nos empuja hacia sotavento así que hay que orzar. Tomar punto de referencia.

5.      Segunda ceñida es igual que la primera. Laylines abiertos.

 

 

 


B.      Corriente a favor. Significa “a favor en la ceñida”.

1.      Pasados en la partida. Como la corriente nos tira hacia barlovento, en la partida todo el mundo se pasa. Esto trae un efecto secundario: los pasados derivan y aceleran. Flota acelerada.

2.      Laylines cerrados. Ojo! correr por el medio al final de la ceñida. No hacerle caso a la vista. Es mejor no sobrarse, se pierde mucho.

3.      Paso fácil la boya, virar antes. La corriente nos sube así que orzando un poquito, pinchando el barco pasamos fácil la boya de barlo.

4.      Compensar el reach derivando. La corriente nos sube hacia barlovento, hay que derivar y tomar punto de ref.

5.      Ojo con el gate. Pasamos por sotavento de la boya dando un margen amplio porque la corriente nos sube.

6.      Segunda ceñida igual.

En los casos C y D la corriente tira lateralmente, es decir, en forma perpendicular al viento. Tiene un gran impacto en la táctica de ceñida. Si miran bien los laylines, se puede ver que la partida está desplazada, con el borde a favor de la corriente llego mucho más rápido al layline que con el borde en contra de la corriente. Lo más conservador es comenzar con el borde contra corriente, es el borde más largo.

Un efecto observado algunos días de calma puede dar buen resultado cuando se hace bien. Cuando tengo racha, es decir, cuando aumenta el viento, hago el borde contra corriente y cuando calma, hago el borde a favor de la corriente. Esto combinado con los borneos por supuesto. Hay días en los que favorece enormemente.

 

 

Despedida

 

            Espero que te haya gustado, si tenés algún comentario o necesitás alguna información extra no dudes en escribirme a dravecca@yahoo.com. Visitá el sitio www.optimist.com.ar para encontrar más apuntes y novedades!